Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools

Research and Training in Advanced Computing Laboratory

Navigation

Technology Transference

  • Clic
  • Clic es una plataforma tecnológica que integra distintos servicios: correo electrónico, red social, blog, mensajería de texto y VoIP, documentos compartidos, entre otros. El objetivo de la plataforma es brindar un espacio de colaboración y de inclusión digital con el fin de generar conocimiento colectivo
  • CLIC es una plataforma tecnológica integradora de servicios, enmarcada en el proyecto "Red Federal de Conocimiento y Vinculación Ciudadana", cuyo objetivo es proporcionar un espacio de intercambio de información, socialización, producción de conocimiento colectivo y generación de vínculos interpersonales. Constituye entonces una política pública de Inclusión Digital y de Gobierno Electrónico, centrado en el "Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada" del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MinPlan).
    Entre los servicios más importantes que integra la plataforma se encuentran correo electrónico, red social, calendario, blog, mensajería de texto, VoIP, documentos compartidos, gestor de proyectos, microblog y aulas virtuales.
    CLIC se destaca, entre otras plataformas de servicios de uso masivo, por su capacidad de integrar distintas áreas temáticas (llamadas en CLIC, redes verticales) como Integración Digital, Responsabilidad Social, Capacitación, Salud, Medio Ambiente, Educación, y Gobierno Electrónico. A la vez, permite la comunicación bidireccional con plataformas tecnológicas impulsadas por otras políticas públicas de integración digital.
    LIFIA comenzó el diseño de la plataforma en el año 2010, con la orientación principal en generar un entorno de trabajo colaborativo para capacitaciones remotas, a través de aulas virtuales. El concepto fue progresivamente abarcando nuevos horizontes, involucrando funcionalidad social y permitiendo converger las acciones que las interacciones sociales pudieran disparar, tales como el acceso a un calendario compartido, medios de comunicación digital, y otros servicios que se pueden encontrar en la Web aunque en forma descentralizada e inconexa. A través de los años de desarrollo del proyecto, que LIFIA tuvo a cargo en forma ininterrumpida desde el diseño y las pruebas de concepto elaboradas en 2010, los diferentes servicios desarrollados y/o adaptados a partir de herramientas de terceros open source, constituyeron la plataforma integradora descripta, emergiendo entonces un núcleo llamado ESB (por sus siglas en inglés Entrerprise Service Bus), a saber, el corazón de la plataforma que permite la conexión entre los diferentes componentes e incluso con interfaces externas (otros portales o servicios remotos).
    El ESB fue íntegramente desarrollado en LIFIA utilizando las últimas tecnologías, patrones de arquitectura y metodologías resonantes de desarrollo de software del mercado.
    LIFIA se encuentra actualmente a cargo del desarrollo evolutivo de la plataforma, el mantenimiento en servidores de producción para usuarios finales, y en conjunto con personal técnico de MinPlan y asesores, participando de las definiciones estratégicas que dan forma al roadmap del proyecto.

    Links de interés:
    Portal CLIC
    Noticias en Portal NAC
    Noticias en Portal AFESIF