Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools

Research and Training in Advanced Computing Laboratory

Navigation

Technology Transference

  • Infraestructura de Datos Espaciales
  • El proyecto de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) intenta consolidar un sistema integral de información georeferenciada para diseñar, generar, administrar, consultar y visualizar información sobre recursos y acciones realizados en el territorios nacional, e integrar otras fuentes de información GIS en la misma arquitectura de software
  • La Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) tiene como objetivo consolidar un sistema integral de información georeferenciada que permita diseñar, generar, administrar, consultar y visualizar información sobre recursos y acciones realizados en el territorio nacional, e integrar otras fuentes de información GIS a través de una única arquitectura de software subyacente.
    El proyecto consta de tres partes: la visualización; la administración; y la edición de información geográfica.
    El módulo de Visualización permite acceder a información geográfica, organizada por capas que vinculan la información en torno a un aspecto común. Un usuario autenticado en la aplicación tiene a su disposición la visualización de capas simples así como también la composición de varias capas simultáneas. El usuario no solo puede hacer las operaciones tradicionales de una IDE (como navegar, hacer zoom, medir distancias, buscar información, obtener las leyendas del mapa, etc) sino que además cuenta con herramientas de geoprocesamiento. Una funcionalidad destacada es la de asociación directa de la visualización de la información con la metainformación relacionada con el relevamiento, mantenimiento y edición de los datos de la capa correspondiente. El usuario también puede gestionar una capa personal, que le permite utilizar a la IDE como un editor de datos geográficos.
    El módulo de Administración permite restringir y brindar seguridad de acceso a cada una de las capas disponibles en la IDE, así como también organizar y configurar todo lo que en la IDE se presenta. Un administrador puede crear perfiles de usuarios con diferentes roles que restrinjan el acceso a determinadas capas, así como también brindar permisos a usuarios asignando un perfil.
    Finalmente, el módulo de Edición permite a los usuarios manipular los datos geográficos, dejando disponible la información para ser visualizada en la IDE. El módulo está segurizado de la misma forma que toda la plataforma y garantiza que sólo aquellos usuarios autenticados que disponen de los permisos asignados por el administrador, modifiquen grupos de datos específicos.
    LIFIA comienza el desarrollo de la plataforma en el año 2010, como un visualizador de Obras Públicas, adoptando como tecnología GIS los productos Geoserver, y el almacenamiento de metadatos en el producto GeoNetwork, base de datos Postgres con su extensión post-gis. El resto de las tecnologías utilizadas son de amplia adopción y experiencia en LIFIA, tales como Java, frameworks Spring, Hibernate, Spring-security, openGis, OGCTools, y demás tecnologías ampliamente utilizadas y de vanguardia mundial.
    Posteriormente se incorporaron módulos para procesamiento de la información geográfica, y seguridad de acceso, adquiriendo experiencia en diversas tecnologías que fueron incorporándose a la plataforma, tales como OpenLayers (librería javascript que facilita la implementación de la visualización de complejos elementos georeferenciados), 
    El proyecto fue desarrollado en el marco de convenios de colaboración técnica con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MinPlan). En el mes de Noviembre de 2014, el Ministro Julio De Vido presentó para todo el país el acceso público a la herramienta bajo el nombre de Plataforma de Identificación de Problemáticas (PIP) (Nota de prensa oficial), la cual encuentra disponible desde el Data Center de MinPlan (Acceso Público a PIP), mantenida técnicamente por LIFIA mediante un servicio de alta disponibilidad ante situaciones de errores y contingencia. Al mismo tiempo, LIFIA continúa desarrollando nuevas funcionalidades y mejoras evolutivas de la plataforma.