Staff

  • Doctora en Ciencias Informáticas
  • Investigación
  • Rol: Investigador
  • Alejandra Garrido

Biografía

Alejandra Garrido se incorporó al LIFIA en 1994 como investigadora en el área de orientación a objetos e hipermedia. Durante esos primeros años desarrolló un framework para aumentar aplicaciones orientadas a objetos con una vista hipermedial, el cual aparece como capítulo del libro "Building Application Frameworks" (Wiley, 1999). También publicó varios patrones de diseño que aparecen como capítulos de los libros "Pattern Languages of Program Design" Volumen 2 y Volumen 3 (Addison Wesley), y en "Design Patterns in Communications Software" (Sigs, 2001). En 1997 se graduó como Licenciada en Informática de la Universidad Nacional de La Plata, e inmediatamente comenzó sus estudios de postgrado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC), Estados Unidos, bajo la dirección del Dr. Ralph Johnson. Allí se especializó en el área de refactoring y fue la primera en proponer la aplicación de esta técnica para un lenguaje estructurado como C. Su tesis de "Master in Computer Science" (UIUC, 2000) propone un catálogo de refactorings para el lenguaje C y una herramienta para su aplicación automática. Su tesis de "PhD in Computer Science" (UIUC, 2005) se enfoca en integrar las directivas al preprocesador de C durante el análisis y el refactoring de programas. Al terminar el doctorado, realizó un postdoctorado con el Dr. José Meseguer también en UIUC, trabajando en la especificación formal de refactorings de código. En junio de 2006 Garrido recibió una Beca Postdoctoral para la Reinserción de Investigadores del CONICET, Argentina, lo que le permitió reinsertarse en el LIFIA, UNLP. Al año ingresó a la Carrera del Investigador Científico de CONICET, con lugar de trabajo en el LIFIA. El tema de investigación actual sigue siendo el refactoring, tanto de código como de modelos, en especial para mejorar la usabilidad y accesibilidad de aplicaciones web.

Intereses

El área de investigación actual de la Dra. Garrido es la aplicación de la técnica y el proceso de refactoring en aplicaciones web, tanto a nivel de código como a nivel de modelos. A pesar de que el refactoring fue definido en un principio como transformaciones de código que no modifican el comportamiento de un programa pero mejoran sus cualidades internas (legibilidad, mantenibilidad), el concepto fue extendiéndose a otro tipo de artefactos (BBDD, casos de uso, etc.) y con otro propósito (mejorar calidad externa). Allí es donde la Dra. Garrido junto al Dr. Rossi y su grupo de investigación, están interesados en extender el alcance del refactoring a la mejora de atributos de calidad externos de una aplicación web como son la usabilidad y la accesibilidad, y en definir herramientas para la aplicación automática y personalizada de estos refactorings.

Enseñanza

Las siguientes son las materias que Alejandra Garrido dicta en la actualidad como Profesor Adjunto de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata: Materia: Orientación a Objetos II Carrera: Lic. in Informática Materia: Taller de Programación Orientada a Objetos Carrera: Lic. in Informática Materia: Técnicas y Herramientas Carrera: Master en Ingeniería de Software Materia: Tópicos Avanzados de Ingeniería de Software 2 Carrera: Master en Ingeniería de Software Materia: Patrones en el Diseño de Juegos y Refactoring hacia Patrones Carrera: Doctorado en Ciencias Informáticas