Staff

  • Doctor
  • Investigación
  • Rol: Investigador
  • Alejandro Fernandez

Biografía

Alejandro Fernández es Profesor Adjunto con Dedicación Exclusiva en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es también Investigador Asistente en la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). Es miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Informática (SADIO). Alejandro se graduó en 1999 como Licenciado en Informática en la UNLP, en Argentina. En Julio de 2005 obtuvo el título de Doctor en la FernUnivesität Hagen, en Alemania, trabajando en varios temas relacionado al CSCW y la Ingeniería de Software. Su tesis doctoral, "Groupware for Collaborative Tailoring." se puede descargar aquí: https://www.fernuni-hagen.de/ks/download/pub/tr325.pdf Del 2000 an 2004, Alejandro trabajó como investigador en la división CONCERT del instituto Fraunhofer-IPSI en Alemania. Luego volvió a Argentina y se unió al LIFIA como investigador en grupo de Groupware y Ambientes Colaborativos. Coordinó el área de transferencia de tecnología de LIFIA hasta 2010. Desde 1994 se ha desempeñado como docente para los niveles de grado y posgrado en la UNLP, en la Universidad Nacional de Luján (UNLu), y en la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Intereses

Sus intereses de investigación se encuentran en la intersección entre el trabajo colaborativo asistido por computadores (CSCW), la Gestión del Conocimiento, y la Ingeniería de Software. En especial, le interesa la adaptación del groupware y el diseño de aplicaciones que potencien el intelecto humano. Su tesis doctoral atacó el problema de la falta de soporte a equipos distribuidos que necesitan realizar adaptaciones en el contexto del trabajo en equipo. El desafío de efectuar adaptaciones de sistemas groupware en el contexto del trabajo en equipo es entender las necesidades de los miembros del equipo desde el momento en que encuentran una traba, hasta que han implementado las adaptaciones que consideraron necesarias. Su trabajo actual mira a la Web Semántica como una plataforma para la Inteligencia Colectiva.

Enseñanza

Desde 7/2009: Profesor Adjunto con Dedicación Exclusiva (full time Professor) - Orientación a Objetos II de la carrera Licenciatura en Informática, Groupware y Software Social, del Doctorado en Ciencias de La Computación - Universidad Nacional de La Plata. Desde 3/2008: Profesor Contratado - Tecnologías para Gestión del Conocimiento - Maestría en Tecnologías Informáticas - Universidad Abierta Interamericana. Previamente: Ayudante, Jefe de Trabajos Prácticos, y Profesor en Universidad Nacional de Lujan, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Abierta Interamericana, y Universidad Tecnológica de Darmstadt (Alemania)