Staff

  • Doctora en Ciencias Informáticas
  • Investigación
  • Rol: Investigador
  • Alicia Diaz

Biografía

Alicia Díaz es Profesora de la Universidad Nacional de La Plata y miembro del Lifia desde 1988, donde actualmente forma parte del consejo directivo. Ella se ha graduado como Licenciada en Informática en el año 1992 y obtuvo su Doctorado en Informática en la Université Henry Poincaré-Nancy I (Francia) en el 2005. La Dra. Díaz es autora de más de 50 artículos de investigación principalmente en las áreas de Hipermedia, Programación Orientada a Objetos, Bases de Datos y Gestión de Conocimiento. Actualmente conduce un grupo de investigación en el campo de CSCW y Semantic Web. También, ella participa activamente en eventos científicos como miembro del comité de programas de conferencia, workshops y revisora de algunos journals. Tiene participación activa en los acontecimientos científicos como revisor para los diarios internacionales, las conferencias y los talleres. Desde 1992, es profesora de la Facultad de Informática en la Universidad de La Plata.

Intereses

La Dra. Díaz centra su actividad de investigación en el área de CSCW, y particularmente en su aplicación a la gestión de conocimiento, focalizándose en la actividad colaborativa que se lleva adelante cuando se construye un repositorio de conocimiento compartido. Principalmente, se ha centrado en la edición de repositorios de conocimiento y soporte de la divergencia de conocimiento, como lo demuestran sus numerosos trabajos publicados. Cabe destacar dentro de esta actividad, el desarrollo Co-Protégé, una herramienta groupware para el diseño colaborativo de ontologías. Actuadamente, se encuentra investigando en el área se Semantic Web y su aplicación al área de CSCW, como por ejemplo wikis semánticas y portales peer-to-peer.

Enseñanza

Actualmente, la Dra Díaz dicta los cursos de Orientación a Objetos en la Universidad de la Plata (UNLP) donde también supervisa proyectos del estudiante. También ha dado otros cursos de la informática en otras universidades de Argentina como la universidad de Río Cuarto. En la actualidad está involucrada en el dictado de un curso en el master en Tecnologías de la Información de el Universidad Abierta Interamericana (UAI), master de ingeniería de software de la UTN-Regional Chaco y la Universidad Nacional del Noroeste. Cursos actuales: Orientación a Objetos I (Lic. En informática, UNLP) Orientación a Objetos II (Lic. En informática, UNLP)