Staff

  • Doctora en Ciencias Informáicas
  • Investigación
  • Rol: Investigador
  • Roxana Silvia Giandini

Biografía

Roxana Giandini obtuvo su título de grado en Informática en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP. En ese tiempo ya se desempeñaba como Profesional de Apoyo para la Investigación en el Laboratorio de Alta Tensión, Facultad de Ingeniería, UNLP e iniciaba sus actividades como Docente en Cátedras de la Licenciatura en Informática, UNLP. Se incorpora al Lifia en 1993 y participa en proyectos de Investigación vinculados a la Ingeniería de Software, en particular al área de Métodos Formales y Modelado de Software. En 1999, obtuvo su título de Magister en Ingeniería de Software en la misma universidad. Desde esa fecha, continúa involucrada en actividades de enseñanza de posgrado en la UNLP, y en la UAI (Universidad Abierta Interamericana). En febrero de 2008, obtuvo su Doctorado en Ciencias Informáticas de la UNLP, en el área de Desarrollo Dirigido por Modelos. Ha realizado tareas de capacitación y asesoramiento relacionadas a sus temas de investigación, tanto en el sector público como privado. Es una de las autoras del libro “Desarrollo de Software Dirigido por Modelos. Conceptos teóricos y su aplicación práctica”, que profundiza conceptos en MDD y desarrolla una aplicación real; por lo que es útil para fines didácticos. Es directora y co-directora de Proyectos de Investigación acreditados y homologados, en UNLP y UTN, FRLP. Es Miembro del Comité Directivo de CIbSE – “Conferencia Iberoamericana en Software Engineering" (en ediciones anteriores IDEAS - Ingenieria de Requisitos y ambientes de Software). Desde Abril de 2015 es integrante del Consejo Asesor de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN FRLP.

Intereses

Su área primaria de investigación es Ingeniería de Software y el Desarrollo Dirigido por Modelos - Model Driven Development (MDD). Particularmente sus trabajos de investigación abarcan Transformaciones de modelos (Lenguajes y herramientas), Modelado y Lenguajes gráficos para BPM (Procesos de Negocios), Model Driven Testing (MDT), Model Driven Architecture, Formalismos para MDD y Modelado de Sistemas Robóticos.

Enseñanza

Profesor Ordinario en Cátedra “Orientación a Objetos I” , Facultad de Informática, UNLP (2000 a la fecha) y Profesor Ordinario a cargo en materia Optativa “Desarrollo de Software Basado en Modelos” (2008 a la fecha); Coordinador de la Capacitación inicial (2004 a 2009); Profesor Adjunto Ordinario en Cátedra: Sintaxis y Semántica del Lenguaje de la Carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional La Plata (1996 a la fecha).