Investigación

El LIFIA promueve líneas y proyectos de investigación originales que contribuyan al desarrollo de métodos, técnicas y productos en el área de las TICs y que puedan ser transferidos a la industria local o internacional. Los investigadores del LIFIA publican sus resultados en revistas y conferencias de primer nivel.

El LIFIA participa en proyectos de investigación nacionales e internacionales financiados por diferentes organismos científicos y tecnológicos. El laboratorio promueve la colaboración intensiva con investigadores de otras instituciones, y la mayoría de los artículos de investigación involucran investigadores de otras universidades.

Áreas de Investigación

Ingeniería Web

En este proyecto nos concentramos en desarrollar enfoques de diseño y modelado para la construcción de aplicaciones web en forma modular. Los proyectos de esta área incluyen: metodologías ágiles de desarrollo de aplicaciones web, ingeniería de requerimientos, adaptación personalizada de aplicaciones en el cliente, y mejoras de usabilidad y accesibilidad.

Computación móvil y sensible al contexto

Este proyecto enfrenta el desafío de construir aplicaciones móviles y sensibles al contexto usando un enfoque basado en modelos. El foco central es el desarrollo de soporte arquitectural modular y extensible para una gama amplia de aplicaciones, desde sistemas de información geográfica hasta aplicaciones y servicios Web para sistemas de hipermedia física.

Métodos formales en el desarrollo de software y su impacto en TICS

Este proyecto está centrado en la utilización de métodos formales y rigurosos durante el proceso de desarrollo de software, en particular,para mejorar las actividades de prueba y validación.

Ambientes colaborativos y gestión de conocimiento

Este proyecto se centra en la integración de tecnologías de la Web Social Semántica para mejorar la calidad de los servicios de intercambio de conocimiento (knowledge sharing) en sistemas de software que soporten una actividad colaborativa e intensiva en conocimiento.