• Adaptación de aplicaciones Web en el Cliente
    • La adaptación de aplicaciones es un área relevante de la Ingeniería Web que existe desde los inicios de esta tecnología. Mi investigación se focaliza particularmente en lo que se conoce como Client-Side Adaptation: conjunto de teorías y mecanismos concretos que permiten a los usuarios personalizar su experiencia en la navegación Web mediante la modificación de aplicaciones de terceros. De esta manera, requerimientos no contemplados por las aplicaciones pueden ser introducidos por la propia masa de usuarios. Mi tesis doctoral hizo hincapié en un caso particular de Client-Side Adaptation que contempla al interés o tarea del usuario en pos de personalizar las aplicaciones Web involucradas acorde a dicha tarea, incluso contemplando navegación inter-aplicación, para aquellas tareas que involucran mas de una aplicación Web. La teoría se centra entre dos puntos bien conocidos llamados Mash-ups (orientado a la integración de aplicaciones Web) y Web Augmentation (orientado a augmentar contenido/funcionalidad/navegación de las aplicaciones Web). Actualmente sigo investigando sobre cómo aplicar mecanismos de Client-Side Adaptation con otros objetivos, a la vez que buscamos estructuras de software flexibles y orientadas a distintos tipos de usuarios (con y sin capacidades o experiencia en programación) tanto para la ejecución como para la definición de los artefactos de software que llevan a cabo estas adaptaciones.