Investigación

  • Conflictos de Requerimientos
  • La recolección de requerimientos de aplicaciones Web implica la comprensión de las necesidades de diferentes interesados del sistema (stakeholders) que se encuentran relacionadas con el mismo negocio. Muchas veces, los requerimientos son acordados por los interesados de tal forma que la semántica y significado de cada término utilizado es bien entendido; sin embargo cuando existen diferentes puntos de vistas del mismo concepto de
    negocio, ambigüedades e inconsistencias pueden surgir siendo perjudiciales para la Especificación de Requisitos de Software. Cuando las inconsistencias de requerimientos no son detectadas a tiempo estas pueden convertirse en defectos en el software; siendo esta la razón más severa de la disparada del presupuesto planificado en los proyectos. En este contexto, el esfuerzo para corregir las fallas es varios ordenes de magnitud mayor que corregir requerimientos en las etapas tempranas del proceso de desarrollo de software.

    Tareas de investigación actuales:
    - Definición de una metodología que permita detectar inconsistencia de forma temprana que pueda complementar cualquier proceso de ingeniería de aplicaciones Web sin importar su estilo: ágil o unificado.
    - Caracterizar los conflictos. Existen una variedad de escenarios donde se presentan los conflictos que pueden ser descritos y caracterizados.
    - Desarrollo de herramientas que den soporte a las herramientas
    conceptuales desarrolladas.