• Identificación, análisis y diseño de procesos de negocio de forma temprana
  • Actualmente las empresas deben adaptarse a las tendencias globales con el objetivo de mantener a los usuarios cautivos en base a la innovación, soportar campañas de marketing de ultimo momento, promociones de temporada, gestión de crisis entre otros requerimientos de negocios son ejemplos de requerimientos inesperados que estresan a la aplicación y su infraestructura.
    En esta línea de trabajo nos enfocamos en el problema expuesto por aquellos requerimientos que requieren que los procesos de negocios cambien de acuerdo al contexto del usuario. Dependiendo de variables tal como fecha actual, método de pago, campañas de marketing activas, dispositivo de acceso,etc. el sistema debe modificar el modelo de trabajo subyacente; esto
    implica ejecutar una versión del workflow sutilmente diferente que soporta los nuevos requerimientos o introduce nuevos pasos en el flujo de trabajo.
    Nosotros estudiamos el impacto que producen estos cambios en las diferentes capas de una aplicación Web (modelo, navegación e interfaz). Cuando un flujo de trabajo o proceso cambia, por ejemplo, introduciendo un nuevo formulario que debe ser llenado, la aplicación requiere un nuevo controlador que orquesta la validación del formulario y la navegación del
    proceso y finalmente el modelo de negocio debe ser modificado para soportar los nuevas entidades y campos del formulario.

Tareas de investigación actuales:
    - Definir una metodolgía dirigida por modelos para analizar y modelar los cambios de los flujos de trabajos o procesos en adaptaciones de aplicaciones Web en las etapas tempranas de análisis de requerimiento.
    - Definir un lenguaje de composición de requerimientos de procesos de negocios. Actualmente se utiliza WebSpec como lenguaje de formalización de requerimientos.
    - Medir la mejora producida por la metodología en el proceso de
    desarrollo de software en comparación a metodologías tradicionales de desarrollo de software