Charla sobre Ciencia Ciudadana en Rosario

El pasado 1 de noviembre en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Diego Torres llevó adelante la charla “Ciencia abierta y ciudadana: un nuevo enfoque para la investigación científica”.

En ella se habló sobre Ciencia abierta como una manera de producir conocimiento científico de forma abierta y colaborativa dejando en libre disponibilidad tanto los instrumentos de trabajo como los resultados intermedios y finales que se obtienen a lo largo de ese proceso. Esta forma de hacer ciencia promete revolucionar la producción de conocimiento científico porque es más eficiente, democrática y tiene el potencial de atender mejor a las demandas sociales. Se llama Ciencia Ciudadana al involucramiento abierto y activo del público no académico en procesos de investigación científica. Trabajando junto con científicos profesionales, expertos e instituciones científicas, los ciudadanos apoyan en la recolección, análisis o descripción de datos de investigación y con ello realizan una valiosa contribución a la ciencia. La charla incluye una introducción para investigadores, estudiantes y comunidad en general en la lógica, diseño y desarrollo de proyectos de ciencia abierta y ciudadana, abriendo un espacio de diálogo acerca de los desafíos, oportunidades y problemáticas específicas.