Convocatoria para beca doctoral en Francia

Se abre una convocatoria para aplicar a una beca doctoral a realizarse en el equipo CRAN, de la Universidad de Lorraine, en Nancy, Francia. El proyecto será dirigido en coordinación con investigadores de LIFIA (UNLP) y CRAN. El título del proyecto es: Métodos formales para la extracción y reutilización de conocimientos de fuentes heterogéneas (Cyber Physical System (CPS),  bases de datos distribuidas, cámaras de vigilancia, etc) para arquitecturas distribuidas. La fecha límite para la postulación es el 1 de marzo de 2020.

Centros de investigación donde se realizará el doctorado :

Centre de Recherche en Automatique de Nancy, CRAN UMR 7039, Université de Lorraine, CNRS Équipe : Departamento: Ingénierie des Systèmes Eco-Techniques

Referencias:

Dr. Mario Lezoche (Francia)  – https://www.lezoche.eu

Dr. Diego Torres (Argentina) – https://www.lifia.info.unlp.edu.ar/personal/torres-diego/

Lugar: Université de Lorraine, Faculté des Sciences et Technologies, Vandoeuvre-les-Nancy, France

Ecole Ski Française (ESF), Grenoble, France

Título del proyecto: Métodos formales para la extracción y reutilización de conocimientos de fuentes heterogéneas (Cyber Physical System (CPS),  bases de datos distribuidas, cámaras de vigilancia, etc) para arquitecturas distribuidas.

Descripción del proyecto:

Un enfoque de la ingeniería de sistemas interoperables es confiar en diferentes tipos y niveles de abstracción o modelos. Estos modelos deben expresar y formalizar no sólo el aspecto “estructural” de los componentes del sistema, sino también su comportamiento, que puede verse limitado por los requisitos específicos del dominio del sistema (reglas de negocio). Otro tipo de restricción puede ser inducido por el protocolo o protocolos de interoperación que pueden imponer normas estrictas para dotar a los sistemas interoperables de propiedades como la autonomía, la confidencialidad y la transparencia.

El objetivo de este proyecto de investigación es doble, por un lado modelizar los datos de fuentes heterogéneas y luego estudiar los problemas planteados por la ingeniería dirigida por modelos en sistemas cooperativos.

Involucrando la cooperación relativa a los “sistemas actores” dispuestos a interoperar. Los sistemas de colaboración se organizan ahora en redes, ya sea como sistemas complejos.

Los sistemas complejos que se están considerando, estarán compuestos por redes de CPS, sensores inteligentes, que recuperarán los datos insertando el contexto y formando así redes de información. Esta información será luego agregada y transformada por sistemas de inferencia automática para formalizar el conocimiento implícito existente.

Uno de los desafíos científicos más relevante es la falta de formalización (en otros términos matemáticos) de los modelos de sistemas y los sistemas de información que surgen de ellos, así como la definición de la semántica de los conceptos y relaciones que aplican, para asegurar su comprensión común y facilitar su interoperación reduciendo al mínimo las pérdidas semánticas ;

El reto científico es proponer una formalización calculable de los modelos, y ampliar los lenguajes y herramientas matemáticas y de modelización de conocimiento, teniendo en cuenta la heterogeneidad de las fuentes de datos y el carácter multidisciplinario de los dominios.

El análisis de los conceptos formales es un instrumento útil y poderoso para describir formalmente los vínculos entre cualquier objeto (que forman un contexto), en particular entre los objetos portadores de conocimientos. Este método se basa en la Teoría de redes, que puede utilizarse para resolver problemas de reutilización de conocimiento entre los sistemas de los actores.

Requisitos:

• Ser Licenciado/a o Ingeniero/a en Informática o Sistemas o alguna carrera afín antes del 1 de abril de 2020.

Conocimientos requeridos:

• Buena capacidad de programación.
    • Conocimiento de los métodos de modelado más importantes (Por ejemplo MDA, MRDM, UML)
    • Conocimiento básico de IoT y CPS.
    • Open minded
    • Nivel de inglés medio.
    • Voluntad de aprender Francés.
    • Capacidad de trabajar en equipo multicultural.

Duración del proyecto: 3 años

Salario: Aproximado  1800 € neto por mes.

Modalidad: Contrato por 3 (tres) años

Modalidad de presentación: Completar el formulario web en el siguiente link https://tinyurl.com/phdFrancia

Consultas: Email a diego.torres@lifia.info.unlp.edu.ar