Formación

Los investigadores del Lifia son docentes en carreras de informática, de la UNLP y otras Universidades tanto en el grado como en el postgrado. Así mismo participan en la formación de profesionales del sector público y privado a través de cursos y otras formas de transferencia de conocimientos. Los profesionales del LIFIA han dictado centenares de cursos en los distintos aspectos de TIs en diferentes regiones de Argentina, y otros países como Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia, Ecuador y España.

El Lifia presta especial atención a la formación de sus tecnólogos especialistas en TICs. Los mismos participan continuamente en diferentes actividades de formación en temas fundamentales de ingeniería de software (administración de proyectos, ingeniería de requerimientos, calidad, técnicas de diseño, arquitecturas, etc.), como de las tecnologías utilizadas en cada proyecto (languages, frameworks, operating systems), etc.

Lifia ha desarrollado acciones para favorecer la finalización de las carreras de grado de sus estudiantes y de postgrado ofreciendo becas, cursos de apoyo y premios. Al mismo tiempo se ha buscado que los tecnólogos obtengan certificaciones profesionales, y se han alcanzado Certificaciones Oracle, Cisco y Sun.

Actualmente existe un esquema de formación permanente basado en los conocimientos y competencias actuales de cada miembro del laboratorio que se transforma en planes personales de desarrollo que otorguen a cada miembro del laboratorio mayores oportunidades en su futuro profesional. Los estudiantes y profesionales que ingresan al Lifia, particularmente para trabajar en proyectos de transferencia e investigación, reciben una capacitación inicial con el objeto de hacer más efectiva su incorporación en los proyectos.