Proyectos de Investigación concluidos

Tecnologías y aplicaciones de ingeniería ágil y conducida por modelos, de software adaptable para la web del conocimiento en escenarios de educación, ciencia y agricultura

La web ha evolucionado para transformarse en una red que conecta algo más que computadores; conecta personas, organizaciones, el conocimiento que estas generan, y una infinidad de dispositivos y recursos físicos que ahora pueden ser parte de aplicaciones más ricas e inteligentes en términos de adaptarse a las necesidades y expectativas de sus usuarios. La educación, la ciencia, y la agricultura, son tres dominios que cambian y se potencian en el contexto de esta nueva web. Este proyecto enfoca la problemática de la concepción y desarrollo de este nuevo tipo de aplicaciones, combinando técnicas avanzadas de ingeniería de software y gestión del conocimiento en red, haciendo especial énfasis en los requerimientos particulares de los tres dominios mencionados, y evaluando en ellos los resultados obtenidos.

Entidad financiadora: Universidad Nacional de La Plata. Proyecto acreditado en el programa de incentivos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Período: 1/1/2018 – 31/12/2019

Director/es: Alejandro Fernández, Alejandra Garrido

Agroknowledge

La disponibilidad de información actualizada, contextualizada y relacionada es clave para lidiar contra la constante incertidumbre y necesidad de mejora de procesos que caracteriza a la producción hortícola. A partir del modelado de datos sobre horticultura y producción por medio de estrategias y tecnologías de web semántica, y ofreciendo un entorno colaborativo de creación de conocimiento, se espera lograr que los propios productores y otros actores de la cadena de valor hortícola alimenten un repositorio de conocimiento que contenga/conecte información sobre buenas prácticas agrícolas, estándares, regulaciones, productos y estrategias para la producción agrícola. Siguiendo metodologías de diseño participativo e investigación acción, se buscará relevancia científica e impacto en el sector productivo.

Entidad financiadora: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Período: 3/2018 – 9-2019

Director/es: Alejandro Fernández, Diego Torres

Ingeniería Ágil y Conducida por Modelos, De Software Adaptable para la Web del Conocimiento