Proyectos de investigación vigentes

Técnicas y herramientas para ingeniería de software web adaptable y ágil basada en modelos con soporte semántico y de crowdsourcing

Las redes han evolucionado para transformarse en algo más que una conexión de dispositivos físicos. Hoy día la web conecta personas y organizaciones, junto con el conocimiento que ellas generan, a través de una infinidad de dispositivos y recursos físicos que ahora pueden ser parte de aplicaciones más ricas e inteligentes en términos de adaptarse a las necesidades y expectativas de sus usuarios. Esta nueva situación requiere de nuevos soportes teóricos, técnicas de desarrollo, métodos y por supuesto la realización de pruebas de concepto para validar las propuestas. Este proyecto se organiza en tres ejes temáticos, que al mismo tiempo actúan como sub-proyectos interrelacionados lo que permite una adecuada especialización: (i) Desarrollos Conducidos por Modelos y Aplicaciones, (ii) Adaptación y Refactoring para la Mejora Incremental de Aplicaciones Web y (iii) Gestión de Requerimientos Ágiles y Aumentación de Aplicaciones Web con foco en usuarios finales.

Entidad financiadora: Universidad Nacional de la Plata (Acreditado en el Programa de Inventivos)

Período: Enero 2020- Diciembre 2021.

Director/es: Antonelli, Ruben Leandro

Co-Director: Urbieta, Mario Matias

Diseño Participativo de Aplicaciones de Ciencia Ciudadana y Gestión del Conocimiento

La ciencia ciudadana permite que cualquier miembro de la sociedad participe en el desarrollo de un proyecto científico; el análisis y la interpretación de los resultados se realiza de forma colaborativa con actores que no pertenecen formalmente al proyecto de investigación. Esto implica distintos desafíos a ser abordados por los proyectos de ciencia ciudadana, como por ejemplo; brindar soporte para que las personas puedan participar de una manera fácil asistidos por tecnología, que además la forma de fomentar la participación sea motivadora y atractiva; brindar asistencia a la toma de decisiones como así también facilitar la inteligencia colectiva para diseñar e implementar proyectos de ciencia ciudadana. En base a los desafíos implicados en los proyectos de ciencia ciudadana, se tiene como metas realizar los siguientes aportes: definir un modelo predictivo basado en machine learning para la toma de decisiones; brindar un conjunto de herramientas que convienen crowdsourcing y ciencia ciudadana; brindar herramientas metodológicas y aplicaciones para la concepción, diseño e implementación de estrategias de ludificación en contextos de gestión del conocimiento y ciencia ciudadana; brindar un conjunto de estrategias y herramientas de ingeniería de software que permiten bajar la barrera tecnológica en proyectos de ciencia ciudadana y gestión de conocimiento. Además, en el contexto de ciencia ciudadana, ludificación y gestión del conocimiento se va a aportar una guía de soporte a la construcción de artefactos tempranos (maquetas, prototipos) de co-diseño que defina cómo la usabilidad puede ser abordada en esta etapa. Los resultados de este proyecto aportarán mayor eficiencia en la producción de conocimiento tanto científico como empírico aportado por los ciudadanos. La metodología propuesta logrará aprovecharla inteligencia colectiva, democratizando el conocimiento al liberar su acceso y al convocar a todos a participar en su producción.

Entidad financiadora: Universidad Nacional de la Plata (Acreditado en el Programa de Inventivos)

Período: Enero 2020- Diciembre 2021.

Director/es: Cecilia Challiol

Evaluación y reparación comunitaria de problemas de usabilidad y accesibilidad en aplicaciones web desktop y móviles

El gran crecimiento en tecnología para desarrollar aplicaciones web muchas veces afecta de manera negativa la usabilidad y accesibilidad de las aplicaciones. El objetivo general de este proyecto es incluir a la comunidad de usuarios tanto en la captura de los problemas de usabilidad y accesibilidad que ellos experimentan en el uso de aplicaciones web, como en el desarrollo de soluciones en términos de refactorings, que otros usuarios, discapacitados o no, puedan seleccionar e instalar según sus preferencias. El proyecto que proponemos es innovador en al menos tres líneas: – detección automática de problemas de accesibilidad basándose en la información dinámica de eventos reales de interacción; – definición de un nuevo metamodelo de requerimientos de usabilidad/accesibilidad para que los usuarios puedan especificar sus problemas de interacción con las interfaces web – solución automática de problemas de usabilidad/accesibilidad a través de refactorings client-side.

Entidad financiadora: FONCYT, ANPCyT

Período: Enero 2017- Junio 2020.

Director/es: Alejandra Garrido

Desarrollo de herramientas inteligentes para la gestión y toma de decisiones en el ámbito de la ciencia abierta y ciudadana

El objetivo de este proyecto es contribuir al fortalecimiento de la Ciencia Abierta y Ciudadana desarrollando herramientas de inteligencia colectiva para mejorar la toma de decisiones y la generación de alertas tempranas en proyectos estratégicos de la provincia de  Buenos Aires, enfocando particularmente en situaciones de incertidumbre y riesgo e involucrando actores del sector científico, de la producción y de la ciudadanía en general, cuando esto sea posible. En el desarrollo se hará uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, en particular crowdsourcing, inteligencia artificial, ludificación y tecnología móvil.

Entidad financiadora: Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y Universidad Nacional de La Plata

Período: Enero 2019- Diciembre 2020.

Director/es: Claudia Pons y Alejandro Fernández

RUC-APS: Enhancing and implementing Knowledge based ICT solutions within high Risk and Uncertain Conditions for Agriculture Production Systems

El proyecto RUC-APS es el resultado de una visión audaz y un compromiso absoluto con los sistemas internacionales de producción agrícola en un contexto de cadena de valor. Para ayudar a lograr esto, se ha reunido un equipo multidisciplinario con personas expertas en agricultura, ciencias biológicas, logística, gestión de productos, innovación, riesgo, modelos matemáticos y ciencias de la computación. El objetivo es crear un marco validado para la toma de decisiones basadas en la agricultura de la vida real mediante la integración de la investigación de alto impacto que se lleva a cabo en todo el mundo en cada una de estas áreas. Por lo tanto, hay tres motores principales para este proyecto; El clima y el cambio climático global, las crisis en las economías globales y la velocidad actual de la evolución tecnológica.

Entidad financiadora: Comisión Europea – Programa H2020

Período: 10/2016 – 10/2020

Director: Jorge Hernandez Hormazabal (Universidad de Liverpool)

Responsables en UNLP: Alejandro Fernandez, Susana Gambóa

URL: http://ruc-aps.eu