Sumate al LIFIA en Octubre

Aprovechando el llamado Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) (http://evc.cin.edu.ar/informacion), el LIFIA invita a alumnos avanzados en la carrera (50% de la carrera aprobado) a participar del llamado anterior en alguna de las siguientes líneas de investigación:
  1. Una plataforma abierta que permita dar soporte a la operación de los bancos de alimentos en general.
  2. El diseño de una solución blockchain para dar soporte a la traza de alimentos desde su donación hasta la entrega de la misma.
Aquellos interesados, contactarse con investigacion@lifia.info.unlp.edu.ar adjuntando su analítico, a la brevedad dado que la fecha limite para presentaciones es el día 4 de Octubre del corriente año.
Esta convocatoria se enmarca en el trabajo que el LIFIA viene haciendo con el  el banco alimentario de La Plata (http://bancoalimentario.org.ar) el cual es una Organización de la Sociedad Civil (OSC), que tiene como objetivo disminuir el hambre y la desnutrición a través del recupero de alimentos. El video disponible en la página de la organización describe brevemente cómo funciona en banco.  La siguiente figura (tomada de la página) ofrece un pantallazo general: 1) Empresas que producen o comercializan alimentos avisan al banco que tienen algo para donar (por ejemplo, porque se acerca su fecha de vencimiento). 2) Voluntarios lo van a buscar y lo llevan al banco. Al llegar, se clasifican y registran (es importante saber que llegó, de dónde, en qué fecha). 3) El banco prepara paquetes para enviar a las instituciones beneficiarias. En esos paquetes hay un poco de cada cosa (para que puedan armar una dieta balanceada). Los voluntarios llevan los paquetes a las instituciones.

Para el banco es crítico contar con un buen sistema de información. Por ejemplo, es importante saber que alimentos hay en el depósito y cuando es su fecha de vencimiento (control de stock y vencimiento). Si no lo hacen bien, puede que algún alimento se venza en el depósito antes de llegar a un beneficiario (y habría que tirarlo). También es importante saber que instituciones beneficiarias hay, a cuánta gente alimentan, y cuales son los paquetes que se enviaron. Si eso no se hace bien, algún comedor puede quedarse sin alimento o recibir algún alimento del cual todavía tienen bastante mientras que les falta otro.